LA EVOLUCIÓN DE LA OFIMÁTICA

Ofimática.

La ofimática es el conjunto de Técnicas, Aplicaciones y herramientas Informática que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.


  • Primera Etapa 1975-1980.

La ofimática de una empresa se componía de elementos aislados, es decir, un procesador de textos, una hoja de cálculo, etc. Estos elementos no tenían interrelación entre sí, la formación era muy costosa y la interfaz con el usuario árida. Esta incipiente ofimática estaba soportada por grandes ordenadores corporativos.

cm
  • Segunda Etapa 1980-1990.

Es en esta etapa donde aparecen diferentes conjuntos de herramientas que daban solución a la mayoría de funcionalidades normalmente requeridas. Uno de los mayores inconvenientes que se presentaban en esta época era el de adquirir todo el paquete de funcionalidades ofertadas, aunque únicamente se necesitara una o dos funciones del mismo. Otro inconveniente era la gran complejidad para formar al personal. A finales de los años 1980, se abaratan los costes en los programas y aumentan las prestaciones de estos de forma espectacular. Es en estos momentos, a finales de los 80 cuando Microsoft introduce la más famosa suite ofimática conocida (Microsoft office). En 1989 aparece para Apple Macintosh y en 1990 para sistemas operativos Windows.

appleimac1984_1244597i                                   xp-office-end-of-support
  • Tercera Etapa 1990-2000.

La ofimática esta apoyada por ordenadores personales con monitores en color y soporte lógico desarrollado.La información fluye a través de las redes de área local y es compartida por todos los miembros de un grupo de trabajo que no tiene que estar necesariamente en un mismo edificio la oficina sin papel.

descarga (3)
  • Cuarta Etapa 2000- a la fecha.

La utilización de la tecnología Internet comienza a generalizarse. Los sistemas ofimáticas permiten que las Intranet sean utilizadas como espacios de trabajo bidireccionales, donde los usuarios pueden publicar,compartir, colaborar y administrar documentos en un solo lugar. El beneficio más importante es que ese contenido de un fichero ofimática puede ser visualizado universalmente por cualquier persona que tenga un buscador. Aparecen nuevas versiones diseñadas para hacer más fácil y simple su utilización con las tareas de rutina y asistencia mejorada para el usuario.

images (6)


Resumen

La 'evolución ofimática' es un término que se utiliza para definir la evolución de un conjunto eficiente de aplicaciones para realizar diferentes tareas de oficina, como creación de documentos, análisis de información de negocios y comunicación que por lo general, están desestructurados y mal gestionados.
Las aplicaciones software que se incluyen en la ofimática, están orientadas a personal no especializado en temas informáticos y por ello tienen un amplio ámbito de uso. Extiende la productividad del equipo a la Web, modernizando los procesos de trabajo y simplificando la forma de acceder, compartir y analizar información de negocios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog